Thursday, July 29, 2010

200 años

Este año es la conmemoración del bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, de aquellos que estuvimos bajo el dominio del Imperio Español por más de 300 años. Innumerables han sido los especiales que nos recuerdan nuestra historia independentista, pocos han sido los que muestran nuestra evolución en estos 200 años y casi ninguno ha mostrado nuestra tarea a futuro o nuestro lugar en el siglo que comienza.

Esta celebración más que un recuerdo de una independencia pasada deberá ser un hito al que debemos mirar en unos años y preguntarnos cuanto hemos hecho por mejorar nuestro continente. Más que una celebración esta fecha deberá ser una oportunidad para analizar lo que hemos hecho con nuestra libertad en estos 200 años. Probablemente el debate sobre esto será largo y complejo, por lo que será más conveniente discutir la otra cosa que debemos hacer por esta época, pensar en nuestro lugar en el mundo y como debemos afrontar los próximos 200 años.

Entonces, ¿qué debemos hacer?, ¿cuál es nuestra tarea?. Si analizamos la situación actual del mundo podemos ver como estamos atravesando una crisis de recurso; el mundo se está quedando vacio. Pero por más vacio que esté aún tendremos a Latinoamérica, como diría Rick :P, el continente más rico en recursos del mundo, un lugar que los españoles no creyeron que existiera cuando lo descubrieron. Lo que el mundo necesita esta en nuestros suelos, en nuestros ríos, en nuestros bosques, en nuestras montañas… y si no somos nosotros los que administramos el futuro, entonces ¿quién?.

Como dice la conclusión del video que se presenta al final del post, las soluciones del mundo pasan por nuestro continente, debemos dejar de mirar el mundo y comenzar a mirarnos a nosotros mismos para que el mundo nos mire. Es importante entonces que cada uno de nosotros tome partido en este nuevo mundo que comienza, y quien más que nosotros los jóvenes con nuestra energía y conocimiento para liderar el cambio que necesita nuestra tierra. Este post más que una conmemoración es una invitación a que cada uno de nosotros se sienta responsable del inicio de los próximos 200 años, porque aunque tengan que pasar varias generaciones para que nuestras sociedades tengan el lugar que merecen en el mundo, nosotros debemos ser la primera que prenda la llama y se encargue de que las generaciones venideras entiendan la tarea y la puedan defender y continuar.

 

Nuestro lugar en el mundo dependerá de como nos veamos y no de como nos ven…

No comments: