Sunday, September 21, 2008

Tipos de personas

This post is in spanish because I don't find the correct words in english to say it. I promise that I will translate it! ;)

Mi autor favorito es Gabriel García Márquez, he leido casi todos los libros de el, y me encantan, por todo y por todo. Una de las cosas que me fascinan son las citas, y la idea de esta entrada me llego hoy, en uno de los varios momentos de meditación que tengo en estas mini vacaciones :P. Esta idea se basa en un par de frases que García Márquez plasmo en El Amor en los Tiempos del Cólera. La primera dice algo así: "En este mundo hay dos tipos de personas, las que cagan y las que no".

Esta frase tiene algo más que el significado fisico de la misma. Hoy me di cuenta de eso, analizando el simple hecho de como la gente va al baño en un lugar público. A algunas personas les avergüenza el hecho de hacer su necesidades en sitios públicos. Entre las personas que analice descubri tres tipos:
  1. El que ni intenta ir y simplemente se aguanta.
  2. El que amaga, intenta ir, pero se arrepiente al final.
  3. El que sencillamente va y hace lo que tiene que hacer
Si dejamos de lado el hecho fisico de la frase y leemos los tipos de personas que acabo de listar uno puede relacionarlos con la vida diaria. Hay gente que no se atreve a hacer cosas que realmente necesita hacer, por el miedo al que dirán, por pena, porque no se creen capaces o por el simple hecho de pensar que pueden fracasar no lo hacen. Estos son los que no cagan.

Luego aparecen las personas que se arriesgan, siguen todos los pasos para hacer sus cosas, planean, trazan objetivos, metas, incluso pueden ejecutar partes de su plan de acción, pero cuando llega el momento critico, el punto de no retorno, dejan todo tirado y se retiran, sin siquiera dar la pelea, muy probablemente por las mismas razones de las personas que no cagan, motivo por el cual también van a caer al grupo de las personas que no cagan.

Yo antes era una persona así, soñaba con muchas cosas, alcanzaba a trazar los pasos necesarios para llegar a ellas, pero cuando llegaba el momento cumbre, desistia por el miedo que tenia al fracaso. El miedo a un NO, a perder o a salir herido muchas veces me detuvo, en mi vida personal, porque a nivel profesional actuo de otra manera. Luego de muchas caidas, errores, dolores, aprendi a levantarme, a salir adelante y a darme cuenta que sabiendo que es lo peor que puede pasar, estaría preparado para todo, incluso para lo desconocido, como lo son las cosas del corazón; me di cuenta que vivir pensando en lo que pudo haber sido es lo peor que uno puede vivir.

Luego estan las personas que se arriesgan, que luchan, que siguen sus sueños, que simplemente viven su vida.... Es obvio que todo en la vida tiene un riesgo, desde el simple hecho de cruzar la calle, hasta lo dificil y casi paro cardiaco que puede resultar el robar un beso. Pero este tipo de personas afrontan los riesgos, dispuestos a asumir las consecuencias pero siempre encaminados a lograr sus sueños.

Antes yo era de las personas que orientaba su vida hacia el estudio y hacia las otras personas, muy pocas veces ponia al YO en primer lugar. Ahora, luego de vivir 8 meses solo, aprendi a ser un poco mas egoista, es decir, a pensar mas en mi y dejar un poco de lado el que dirán y el beneficio de los demás. Han sido 8 meses, como dice la canción, de alegrias y profundos desengaños..... en los cuales he crecido mucho, aperendido mil cosas de la vida, aunque siento que aún me quedan otras mil por conocer.

Viviendo estas dos semanas en Bogotá me he dado cuenta de todo eso. Tengo las cosas claras en este momento, en muchos aspectos de mi vida, hay otros en los cuales aún tengo dudas y miedos, pero bueno son aspectos de la vida que siempre estarán así, porque no son decisiones que se tomen solo..... Por estas razones yo puedo categorizarme en la posición de las personas que cagan. Ahora puedo hacer cosas que no podia antes, porque el miedo mas grande que tengo es el de vivir pensando en que hubiera pasado si.... si uno actua siempre sabra la respuesta, que por mala que sea, siempre será mejor que quedarse con la duda.

Dado que este Post esta muy largo, solo me permitiré citar la segunda frase, que luego comentare, ya que a pesar que es similar trae otras implicaciones. La frase anterior era de un Medico, pero su paciente la cambio y dijo "En este mundo hay dos tipos de personas, las que tiran y las que no". Esta también merece un análisis, pero será en una siguiente entrega :P.

No comments: